del 19-Oct-2018 al 22-Oct-2018

Moros y Cristianos de Calpe

En el mes de octubre, Calpe celebra una de sus citas más esperadas durante todo el año: bandas de música, izada de estandartes en el Castillo, la ofrenda, el desembarco o el gran Desfile son los protagonistas de las tradicionales fiestas de moros y cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor.

Esta fiesta, que se celebra desde 1977 en Calpe, combina los actos religiosos, populares e históricos con gran majestuosidad y devoción y se ha convertido en una extraordinaria promoción turística y cultural calpina.

Una semana de festejos organizada por la asociación de moros y cristianos de Calpe, con la colaboración de la comisión de fiestas, que comienza con el tradicional bombardeo aéreo y volteo de campanas, al que le sigue la entrada de bandas que recorren la avenida de Gabriel Miró hasta llegar a la plaza del Mosquit. Tras la izada de estandartes y el tradicional pregón tiene lugar la Ofrenda de cirios al Santísimo Cristo del Sudor, en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. La jornada finaliza con el baile del capitán cristiano junto a su kábila. El baile del capitán moro tendrá lugar durante la segunda jornada, tras la entrada cristiana y mora por la avenida de Gabriel Miró.

El tercer día contará con el desembarco en la Playa del Arenal de Calpe, que será el escenario de la Primera Batalla entre moros y cristianos. No falta tampoco protagonismo para los más pequeños de la casa, con la celebración del desfile infantil en la que los niños recorren las calles ataviados con sus mejores galas. El resto de jornadas se caracterizan por la celebración de Miracle en la Plaza Mayor, Correfocs en el Casco Antiguo y la Eucaristía en la Plaza Mayor, en honor al santísimo Cristo del Sudor; una vez finalizada la misa, la imagen del Cristo se trasladará a la Iglesia y tendrá lugar la Mascletà en la Plaza Mayor de Calpe. Las fiestas de moros y cristianos calpinos se cierran con la solemne procesión y una Mascletà nocturna que pone fin a una de las tradiciones más arraigadas en Calpe.

Related events

del 20-Jul-2018 al 24-Jul-2018
Abahana Villas - Bonfire on the beach of San Juan in Alicante.
Alicante

The Bonfires of San Juan

The Bonfires of San Juan in Alicante, which coincide with the summer solstice on the 24th of June, are without doubt the best known of all the festivities that are held in this town. Internationally famous, not for nothing have they been declared a "Festival of International Tourist Interest", and each year they attract thousands of people from every corner of the world.

del 07-Jun-2019 al 16-Jun-2019
Abahana Villas - Detail of the clothes of the Moors and Christians in Moraira.
Moraira

Moors and Christians in Moraira

A week of festivities, gala parades, conquests and reconquests bring the streets of Moraira to fever pitch, coinciding as they do with the start of the tourist season and the celebration of one of this Alicante town's most deeply rooted festivals: the Moors and Christians Festival.